Phalange socialiste bolivienne

Phalange socialiste bolivienne
(es) Falange Socialista Boliviana
Présentation
Fondation
Siège La Paz, Drapeau de la Bolivie Bolivie
Positionnement Extrême droite
Idéologie Nationalisme bolivien
Phalangisme
Anti-impérialisme
Anticommunisme
Troisième position
Anticapitalisme
Catholicisme social
Socialisme national
Couleurs Bleu foncé

La Phalange socialiste bolivienne (en espagnol : Falange Socialista Boliviana ; FSB) est un ancien parti politique bolivien nationaliste fondé en 1937 et dont les activités ont grandement diminué depuis 2003. Sa composition est complexe, mais ses membres demeurent liés par un nationalisme bolivien marqué et une opposition aux courants politiques étrangers, tels que le capitalisme, le marxisme et le fascisme[1].

Depuis sa fondation, elle s'est opposée au pouvoir minier[2] et s'est plus tard imposée en tant qu'opposante au gouvernement en place après la Révolution de 1952. Elle définit sa position comme étant « nationaliste, révolutionnaire et socialiste ». Elle prône l'instauration d'un « Nouvel État bolivien » où les intérêts de chacun, des groupes et des classes devraient être mis de côté pour faire place à l'intérêt suprême de la nation bolivienne »[3].

La FSB n'a jamais constitué le gouvernement en Bolivie, considérant son refus répété de faire des alliances avec d'autres partis aux idéologies différentes à l'approche des élections, pratique qui est très répandue dans le pays. Elle n'est affiliée en outre à aucune organisation internationale[4].

  1. "Ello explica asimismo, por qué han sido abiertos los fuegos en contra de este núcleo joven e incontenible, desde todos los frentes; porque en la política boliviana, es el que mayor perímetro de combate ha presentado contra las derechas injustas y contra las izquierdas disociadoras". Oscar Únzaga de la Vega, Secretario General de FSB, Mensaje al pueblo de Bolivia, 6 agosto 1941.
  2. "...Y la miseria, impide que el pueblo boliviano celebre su aniversario patrio, porque mientras los Patiño, Aramayo, Hoschild, tienen dóciles servidores en los gobiernos que se apresuran a “corregir” las pocas conquistas sociales, el pueblo no tiene representantes ni mandatarios que se interesen por darles leyes de trabajo más humanitarias y más justas". Oscar Unzaga de la Vega, Secretario General de FSB, Mensaje de 6 de agosto de 1941, La Paz.
  3. "La Falange Socialista Boliviana es un movimiento popular que congrega en sus filas a todos los bolivianos que luchan por forjar una Patria grande y justa. Exige en su organización interna un riguroso concepto de disciplina, como subordinación consciente del individuo a la realización de un fin colectivo; y propugna un sistema de jerarquía, basado en la selección del más apto. Estos dos conceptos inspiran la estructuración del "Nuevo estado boliviano", organismo eterno y supraindividual que represente a la Nación y cuya suprema misión no es esporádica en el tiempo y en la historia, sino que tiene la responsabilidad de eslabonar una continuidad armónica en el destino de las generaciones pasadas, presentes y venideras; y que excluye la indisciplina social representada por dos factores políticos: la desorganización anárquica, producida por el relajamiento del principio de autoridad, y el entronizamiento de tiranías oligárquicas o caudillistas. El sistema jerárquico suplirá los privilegios clasistas o de grupo, dando opción a cualquier boliviano a ocupar el puesto que su capacidad le asigne. Será el gobierno de un nuevo sentido democrático: no el derecho político de los más en servicio de los intereses de los menos, sino el deber político de minorías seleccionadas en servicio del pueblo todo". Programa de Principios de Falange Socialista Boliviana, Acta fundacional de 15 de agosto de 1937, Santiago de Chile
  4. ."...Sólo un proceso de investigación sereno y completo, podría demostrar si la Falange Socialista Boliviana es una organización internacional fascista. Dicho proceso de esclarecimiento hemos solicitado -interesados como los que más- en julio de 1940, en agosto de 1941 y en febrero de 1943, emplazando a los poderes públicos a desmentir nuestra afirmación, hoy la repetimos: Falange Socialista Boliviana jamás ha mantenido relación ni dependencia con ninguna organización ni gobierno extranjero... Cuando las naciones del Eje estaban en su apogeo militar y en su éxito propagandístico, adoptamos esta divisa: "Ni Berlín ni Moscú: Bolivia nueva" (Mensaje del 6 de agosto de 1941 del Secretario General de FSB, Oscar Únzaga de la Vega). "Lo hemos repetido en todos los tonos, lo hemos practicado en todos los terrenos: Bolivia debe volver sus ojos a su propia realidad, sin buscar amos ni modelos en el exterior. Lo dijimos cuando en la guerra europea ganaban los nazis y lo repetimos también cuando perdían. Nuestro ideario no ha sufrido claudicaciones ni enmiendas, pues no somos de aquellos que por conseguir las veleidades del éxito momentáneo, reniegan de sus principios y mudan de piel con cada cambio de estación".Oscar Unzaga de la Vega, Carta abierta del Jefe de Falange Socialista Boliviana al Señor Presidente de la Junta de Gobierno, La Paz, 21 de septiembre de 1946 .

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search